Relatos cortos


En esta sección se incluyen tres relatos cortos, todos ellos anteriores a VENDEYTA (inédita), por lo que proceden de la adolescencia del autor. Los tres relatos han sido reescritos 20 años después por el propio autor manteniendo el espiritu inicial de los mismos. Se incluyen también otros relatos posteriores.

Puedes leer los textos completos pinchando en las imágenes 

En 2012 aparece la COLECCIÓN de miNi libros, que son relatos cortos encuadernados por separado y que se ofrecen, en la tienda virtual de manera completamente gratuita. La colección se inicia con 3 títulos, pero se irá ampliando con el tiempo:

 

 

la marca de cain

 

 

 

Por primera vez juntos, relatos cortos y cuentos de Ramón Cerdá, algunos recientes e inéditos y otros que provienen de los primeros años de la década de 1980.

Un contenido heterogéneo, con relatos inquietantes, entre el misterio y el terror… incluso uno erótico y un par de cuentos infantiles. Una recopilación que solo está disponible en formato electrónico en AMAZON.

 

LITERATURA DEL MAÑANA:

domingo 25 de octubre de 2009

Ramón Cerdá: la nueva dimensión del relato

En España hemos tenido diferentes talentos en el arte de contar historias. Todos conocemos a Ruben Darío y sus narraciones a medio camino del folklore popular y la magia; al sevillano Gustavo Adolfo Bécquer con sus leyendas repletas de historia donde tenían siempre un hueco los personajes de ultratumba y seres endemoniados, en cierta propensión a la literatura de Washington Irving propia del Romanticismo, donde lo fantástico se mezclaba con lo real.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces; no obstante, no ha existido un cambio notable en la forma sí bien en el espacio, manteniendo por tanto ese suspense típico de antaño, sólo roto por elementos nuevos, producto de la nueva era atómica que empezaron escritores norteamericanos asignados como guionistas de series televisivas como The Twilight Zone o Crypt Stories , emulados posteriormente con Another Limits . Pero, lejos de tener una continuidad como era de esperar, la narrativa corta ha ido cayendo en desuso para sólo escenificar los argumentos de ciertas novelas gráficas de allí y de aquí. Pocos son los escritores que se usan de la temática fantástica para narrar historias que no ocupen un espacio mayor de ochenta páginas. El cambio de tuerca editorial y comercial que se le ha dado al fenómeno literario actual ha llevado a encumbrar la novela a la cota más alta y ha dejado al cuento hacia un lado tenebroso, apto sólo para los más exigentes y a menudo, como pauta de trabajo para cuantos talleres de escritura se realizan. Y este público minoritario no lee cuentos. No les interesa. No son productivos. Tan solo las novelas son dignas de ser publicadas. ¿Y los cuentos? Se han convertido a un formato posmoderno, cuyos argumentos no difieren mucho de aspectos que nos suceden en nuestra vida cotidiana, pero sin apenas abrumar al lector con escenografía de corte fantástico ni de esas cosmogonías postapocalípticas tan propias de finales de los setentas.

En estos dos relatos de Ramón Cerdá, quienes los lectores de este blog recordarán, el autor nos trae una nueva dimensión de ver este tipo de prosa (con cierta semblanza a la narrativa fantástica americana, en especial la de Stephen King), que lejos de creer que está en una vía muerta, podremos comprobar que se halla más viva que nunca, y a la vez puede aportar muchas ideas a esos nuevos autores que sólo radican su interés en escribir best-sellers multiformes. Y es que el relato, la nouvelle y el microrrelato al más puro estilo Maupassant, Poe o Lovecraft no ha pasado de moda todavía.

Sobre el autor:

Ramón Cerdá, el autor de la novela EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS, es un escritor polifórmico que se ha estrenado tanto en novelas de corte erótico “CONFIESO” con la que ha vendido más de 70.000 ejemplares, pasando por el ensayo, la novela fantástica y ahora el cuento.

En “Hazle caso a tus sueños” y “El suicidio no es tan malo” , Cerdá buscará el interior de la mente humana, realizando un viaje hacia lo subjetivo sin huir por ello de la realidad que nos envuelve. Un punto de vista muy humano que frecuentemente identificamos con el subconsciente, algo más mental que práctico, pero que yace inherente en nuestros actos más simples, y que Cerdá nos trae mediante un canal difusor del conocimiento: La literatura. Una literatura que, este blog, LITERATURA DEL MAÑANA le está muy agradecido a este autor, el cual ha tenido el gusto de traernos sus trabajos hasta nuestras puertas, pasando a formar parte del nutrido grupo de autores que han participado en estas páginas, como un colaborador más, que ya es.